Dentro de la búsqueda de una obra de deconstrucción, hemos visitado un almacén a punto de ser demolido en Donostia. Gracias a los responsables del departamento de obras públicas de la ciudad por acompañarnos. El estado de deterioro del edificio, así como los plazos ajustados, no permitían realizar un análisis de recursos. La desaparición inminente de la construcción, en curso en el momento de escribir estas líneas, y la existencia de un expediente de demolición ya cerrado, tampoco habrían permitido tener en cuenta las conclusiones del diagnostico y la idea de una posible deconstrucción, aún siendo ésta parcial. Sin embargo, algunos elementos nos parecieron interesantes y habrían merecido un estudio más detallado, idealmente realizado en el momento en que el edificio estaba en mejores condiciones, para evaluar la viabilidad de una deconstrucción y su potencial de reutilización. He aquí una lista parcial de estos elementos:
- La estructura metálica del edificio así como la estructura secundaría mixta (madera y metal) que sostiene la entreplanta de las oficinas. Hace poco se reutilizó una estructura metálica en Iparralde con la ayuda de Patxa’ma. Habría sido interesante considerar una reutilización similar y estudiar el estado de la estructura.
- 12 luminarias del espacio de almacén principal. Fáciles de desmontar, habría sido interesante estudiar la posibilidad de su puesta a punto. Gracias a la empresa de demolición, hemos podido recuperar alguno de estos elementos.
- 7 radiadores de fundición. A pesar de su tamaño y su peso, existen empresas que realizan la puesta a punto (remanufactura) de estos radiadores. Las etapas a seguir son el desmontaje de los tapones, el decapado, la limpieza interior, el pulido fino y la pintura, el tapado y la verificación de la estanqueidad. También en este caso habría sido interesante estudiar tal posibilidad.
- Los tabiques de madera de la parte de las oficinas. Algunos están en buen estado y nos hubiera gustado estudiar el sistema de montaje para considerar la posibilidad de una deconstrucción, ya que según el plan de gestión de residuos, estos elementos y otros de madera no serán revalorizados.
- Diferentes puertas y ventanas de madera, y entre ellas la gran puerta de acceso al almacén y su mecanismos de cierre.
- Material sanitario (lavabos, grifería, colgadores de toallas, soportes de papel higiénico, etc), que según el plan de gestión de residuos no seguirán ninguna revalorización.
- Material eléctrico (enchufes, interruptores, luminarias, etc).
- El falso techo de las oficinas.
- Las baldosas y los bloques de cristal.
- Algunos elementos almacenados en el edificio, como las antiguas puertas y ventanas, o vidrieras (hemos podido recuperar un ejemplar).